miércoles, 30 de diciembre de 2009
Leyenda del llamador
martes, 29 de diciembre de 2009
Crisis-pandemia-apocalipsis
¿Quién dijo crisis?
No he podido resistirme, en los tiempos que corren, y dada la situación actual, crisis y paro es el primer pensamiento que a muchos de nosotros nos viene a la cabeza. Encontré buscando trabajo en internet la siguiente imagen y me siento en deuda conmigo misma si no hago por compartirla con todos mis lectores.
Ahora mismo, el único objetivo para acabar los días es volver a casa sin una carta de despido que te lleve a aguardar esperas casi insoportables para cobrar unos cuantos euros durante no más de 24 meses.
Pero no solo de crisis económica se llenan las páginas de nuestros periódicos cada día. La escasez de agua, la disminución de la cantidad de alimentos y el insistente cambio climático han hecho del mundo un apocalipsis continuo.
No obstante, creo que no debemos engañarnos, no dejar que nos guíen como ovejas. Alguna vez te han dicho: - si mañana se acabara el mundo, ¿qué es lo último que harías?
Que cada uno busque su respuesta, yo la mía hago cada día por conseguirla, pero tengo mi punto de partida establecido.
Sé que no quiero hambre, no para mí ni para los míos, ni tampoco para aquellos que el día que tienen qué llevarse a la boca es casi un día de fiesta. Quiero un trabajo digno, para mí y para todos aquellos que no hagan del trabajo de los demás una fuente lucrativa de ingresos. Quiero una casa, un coche, una familia….y así podría hacer una lista interminable de cosas que querer y luchar por conseguir en un mundo donde se está tendiendo cada vez más a poner la pata encima, jerarquizando las sociedades, estratificando la población y arraigando mucho más las desigualdades.
Crisis, pandemia, hace mucho que me pregunto porque todos tenemos esas palabras en la boca y sin embargo no llevamos en el corazón la pregunta ¿y qué hago yo por ello? Si todos nos diéramos cuenta de cuantas cosas podemos aportar por pequeñas que fueran nos haríamos participes de que a nuestro alcance hay una posibilidad de mejorar las cosas.
Allí dónde nosotros estemos podemos actuar, allí dónde tengamos una esperanza podremos luchar por ella. Por supuesto no tengo en mi mano resolver la crisis mundial ¡ojala! Pero en vez de aspirar a coronarnos como genios, porque no nos coronamos como uno de esos granitos de arena que consiguieron levantar toda una montaña de tierra.
Así pues, cómo maestra y maestros ¿qué podemos hacer? Yo creo que mucho. Es en los momentos duros dónde se fragmenta la sociedad, potenciemos entonces valores de unión, de solidaridad. Es en los momentos cuándo el pánico se hace dueño de nuestras vidas cuando más se desata la ira, enseñemos amar a todo el mundo por igual. Hay momentos en los que nosotros mismos perdemos los ideales y nos dejamos llevar. Seamos entonces coherentes, hagamos de las pequeñas cosas, posibilidades para todos, y aportemos nuestro pequeño grano de arena. Realmente, no podemos salvar el mundo, pero podemos enseñar a aquellos que nos rodean a salvarse a sí mismos.
Qué respondería yo a la pregunta planteada; ¿qué haría yo si el mundo se acabase mañana? Seguiría siendo yo misma. Esa sería mi contestación. Porque tendría la certeza que hasta dónde he podido nada es lo que me queda por hacer.
A continuación he querido recoger una serie de imágenes y vídeos que han apoyado mi reflexión de este post.
Es el final de los finales el mundo se muere
con tanta basura enmedio dudo que se recupere
y esta solo en nuestras manos el futuro del planeta
contaminacion, alteracion del tiempo y no hay manera
de evitar las guerras, peleas por nada
solo se que si sigue asi la cosa la humanidad esta acabada
es la crisis terminal el final, el apolipsis
el fin, y nadie puede cambiar lo escrito aqui
desde mi escritorio comunico la prediccion de los mayas
la creacion de dios fue solo un fayo mas
creamos destruccion a cada paso
odio,avaricia,envidia son solos 3 de miles de casos
un fracaso en cada diario personal
cuantas cosas quedan por hacer y cauntas que jamas podras contar
nuestro egoismo es transformado en contaminacion
estamos mas cerca del final tras cada incendio, inundacion
no quiere generar mas energia
madre naturaleza se cansó y el sol no quiere ponerse de dia
los polos se derriten por calentamiento global
culpa de la atmosfera, no, la culpa la tiene un gas mortal
para la capa de hozono, somos demonios
todo sea por petroleo por el monopoleo
y esque el ser humano me da asco y en eyo me incluyo
demasiados quieren jugar a ser dios y no
se que nos depara el futuro pero auguro solo caos
animales abandonaos, cuerpos maltrataos son
el tope de la frontera
tu decides bien o mal, solo tienes que cruzar la carretera.
vientos mueven el mar tierra nos escupe lava
lluvia cae sobre una pagina que quedara borrada
una historia que sera real y en eso esta basada
solo es el mundo advirtiendonos de que todo se acaba.
al otro lado nose lo que hay,quiza lo mismo
la tiera se autodestruye con cada seismo
un espìritu suicida acaba cn parte de si
no hay final feliz cuando se te hecha encima un sunami
un huracan.de magntud, bienvenido a la realidad
asi cruda, si hay alguien arriba no tendra piedad
nuestro cuerpo es tansolo un peon mas en este ajedrez
una lucha entre el cielo y el infierno atraves de internet
el fin del mundo se acerca
pasara a la historia contado en forma de leyenda
y asi seremos inmortales pasa siemrpe
el mundo e sun negocio y nosotros somos los clientes
no existe solucion todo se va ha esxtingir
y es la pura verdad que lo mas facil que hay aqui es morir
se que el mar nos hundira cmo hizo con atlantida
la cantidad disminuira a nadie y no quedara nada
el mundo sera como en midgar
nadie tendra su dulce hogar o quizas si pero tendran que pagar
algo que pocos pueden el miedo se huele en la ciudad
que el gobierno escoda el final no significa que no vaya ha pasar
y pronto sera mas pronto de lo que imaginas
tanto que cuando abras los ojos te daras cuenta de lo que se avecina
los caminos se inclinan y son duros de escalar
tanto duele la verdad que muchos se querran suicidar
y tiemblo cada vez que pienso esto
el tiempo nos consume y hará un final mas lento con mas sufrimiento
el cielo abre sus puertas,estad atentos
el juicio final se acerca empiezan las trompetas, los primeros truenos
vientos mueven el mar tierra nos escupe lava
lluvia cae sobre una pagina que quedara borrada
una historia que sera real y en eso esta basada
solo es el mundo advirtiendonos de que todo se acaba.
Me fastidió bastante perderme la sesión de mi grupo que dio en colaboración con Pilar mi compañera Mari Jose. No obstante, soy participe de filosofías que hacen alusión a la alineación de los 7 chakras y el equilibrio del cuerpo y alma.
Realmente el fenómeno Reiki se ha puesto de moda hace unos años, con las nuevas alternativas anti estrés, y medicinas curativas que suelen denominarse curativas. No obstante, para un público no especializado el Reiki quede definido como una forma de sanación ante actitudes y conductas que no son deseables. Sus resultados “asombrosos” han sido el camino conductor para instaurarse en la parte occidental de nuestro planeta.
El reiki y si práctica conlleva la formación de maestros que imparten sesiones, con el fin de poder obtener resultados respecto a desequilibrios energéticos internos, así como aspectos físicos, mentales, y sobre todo emocionales.
Esta técnica terapéutica surge en la India, concretamente en el Tibet dónde le hicieron una serie de cambios a la técnica, de tal forma que, no variaban el concepto original. No obstante fue redescubierta por Mikao Usui, japonés que propulso el uso de una serie de palabras en japonés que hoy en día aún se utilizan en esta práctica.
No se conoce la fecha precisa en la que surgió el Reiki. Se sabe que corresponde a la milenaria cultura de la lengua —ahora muerta— llamada Sánscrito y que en esos tiempos, el Reiki era fácilmente accesible para toda la población, pues no se cobraba por su enseñanza, ni por los tratamientos de curación y apoyo. Tenía el noble propósito de servir a la comunidad.
La enseñanza era oral y no se conocen documentos antiguos que describan esta disciplina. Esto propició que con el tiempo, el Reiki desapareciera casi por completo.
El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos:
1. En las personas, animales y plantas, para el restablecimiento de su salud.
2. En las personas, para la modificación de sus conductas, hábitos y actitudes.
El sanador.- Es quién realiza la función curativa, este empelea su energía mental y además, es el conducto por donde circula la energía Rei. Será el transmisor de esta forma de energía curativa al paciente.
El paciente.- Es el receptor, es quién se cura a sí mismo, con el poderoso apoyo de la energía del universo. Así, el paciente logra la reconexión con la Energía Maestra del Universo y consecuentemente se originan procesos de revitalización física, mental y emocional, que dan lugar a un estado de bienestar general y de salud.
Simbología:
En relación a la simbología debemos decir que el patrimonio que nos queda del pasado es insignificante. Se cree que existían hasta 300 simbolos que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo. Hasta donde se sabe esto se debe a la trasmisión oral, y la no existencia de documentos escritos.
Muchos de los estudiosos formales del Reiki, opinan que actualmente los símbolos Reiki se mantienen en secreto para los no iniciados, con el propósito de mantener el lucro excesivo que muy frecuentemente se obtiene con su enseñanza.
Actualmente, se emplean 3 símbolos considerados como básicos y 2 más que usan aquellos que han evolucionado en el camino hacia la Iluminación.
1. El conector
2. La pagoda
3. La consciencia del universo
Un hecho interesante relacionado con la visualización de los símbolos, es el que muchos de los instructores de Reiki relatan, el cuál consiste en que durante la enseñanza del primer nivel, algunos de los alumnos visualizan los símbolos sin que se les hayan mostrado jamás. Esto causa asombro, porque su enseñanza corresponde al segundo y tercer nivel.
Para mayor información os dejo el siguiente enlace, es una de las pocas páginas que contiene información, especializada en la materia, dónde encontrareis todo tipo de alternativas, cursos y respuestas a las preguntas que os surjan.
http://www.joyasreiki.com/sei-he-ki.htm
VALORACIÓN PERSONAL
La primera vez que escuche hablar del Reiki fue a una conocida que estaba completamente absorbida por el poder de las piedras. Llevaba consigo hasta 30 piedras, creía en la fuerza del universo y en la necesidad de mantenerse en un equilibrio constante de cuerpo y alma. En mi pueblo eso lo llaman fumaflores, pinzá o lunática entre otras muchas cosas. De hecho ahora me arrepiento de habérmelo tomado a “coña” y poco menos haberme burlado de ella.
Siempre he creído que este tipo de prácticas eran cuestión de creencias, como el cristiano que cree en dios. Una filosofía basada en el más allá digna de respetar pero que nunca he compartido.
Entre risa y risa, me regalaron un llamador de ángeles. Nada tiene que ver con el asunto al que nos referimos, pero de repente, mi vida empezó a cambiar. Y en todas esas situaciones aunque os parezca surrealista, e increíble, me calmaba no solo físicamente, sino internamente, sostener entre las manos mi llamador, escuchando ese característico sonido que emite cuando lo mueves. Y recuerdo perfectamente el día que sucedió. Dejando a un lado cuestiones personales, empecé a investigar un poco más sobre eso que llamaban algunos paz interior, fuerza vital y demás conceptos místicos que como digo a mi me daban la risa.
Realmente, yo no puedo justificar la existencia o no de esa energía, no puedo argumentar si es de locos o no creer en la consciencia del universo, ser capaz de regular el Karma, o simplemente tener tal autocontrol que parezca que son prácticas conectadas con el más allá.
A día de hoy lo único que puedo decir, es que he llegado al punto de mi vida en el que soy completamente adepta a las energías universales, nadie toca mi llamador de ángeles, porque si los pierdo sobre mí caerá la mala suerte, y me pongo histérica cada vez que alguien se acerca a mi cuarcito. Quién me conoce sabe que he desarrollado una serie de creencias al respecto que nada me caracterizaban hace cuestión de un año. Poder o no, creencias más o menos sostenibles, la cuestión es que parece ser que técnicas como el reiki funcionan. En m caso, así fue, en dos ocasiones. ¿Cuestión de cabeza? Hay veces que llego a considerar que vivimos cosas que nos duelen tanto, pasamos por momentos tan duros y en ocasiones la vida es tan injusta con nosotros, que cualquier contacto con alguien que nos comprenda, cualquier ambiente relajante, o cualquier frase dicha a tiempo nos quitan un gran peso de encima. El consuelo creo que es realmente lo que toca nuestros corazones y hace factible creer en cualquier cosa.
Aquí os dejo mi cuarcíto y mi llamador.Muchos ya lo sabéis, se mira pero no se toca.
Mandala de Chocolate
Siempre había querido hacer un taller de chocolaterapia, y la idea de los mandalas estaba en mi cabeza, aguarde días y días. Se me hizo eterno. La sesión sobre el chocolate tuvo dos partes. El primer día vimos una muestra en clase, sobre el chocolate, el tipo de historia y trayectoria que había seguido y sobre todo videos que nos traían viejos recuerdos de la infancia.
El día siguiente, haríamos los mandalas, llegué super ilusionada a clase y cual no fue mi decepción que me tenía que ir porque mi estómago decidió hacer de las suyas…en fin, hablando con todos mis compañeros me dijeron que la experiencia había sido genial, que se lo habían pasado muy bien y que realmente habían disfrutado como enanos.
Una vez estuve buena de la tripa decidí hacer mi propia sesión de mandalas. Este fue el resultado.
Ele, mi amiga, mi compañera y mi apoyo incondicional tanto en clase como fuera de ella, a la que aprovecho doy las gracias desde aquí por todo su apoyo me comentó que una de las cosas que le había llamado la atención es que muchas eran las historias que se contaban del chocolate a lo largo de los tiempos, pero que los mandalas tenían un objetivo terapéutico. Al principio pensé que era uno de esos inventos que se sacan de la manga los que viven bajo un manto contemplativo de la vida. No obstante, creando un ambiente adecuado, con una selección de música de ambiente propia para el momento, y sobre todo estando tranquilos, dedicándoles tiempo era posible encontrar una calma inaudita.
Soy defensora de la teoría de que las personas necesitamos bajarnos del mundo, hacer parones y buscar dentro de nosotros esa paz vital que nos haga seguir adelante. No era un buen momento para mí ni académica, ni familiarmente, y además físicamente me encontraba bastante mal por lo que decidí hacer un mándala a ver si era verdad que relajaba. Según Ele, si se hacia bien se canalizaban las energías positivas y negativas, ellas se concentran en el dibujo y por lo visto es posible encontrar el ansiado “equilibro personal”.
Os parecerá curioso, pero me relaje hasta tal punto que aproveche y después de desterrar comerme mi propia energía negativa dormí una siesta más que beneficiosa para mi salud. Es de locos querer justificarlo, pero cierto es que sentí alivio…es más no fui consciente del resultado de lo que hacía hasta que tome la siguiente fotografía de mi mándala.
Pensé en el uso con los niños, es una actividad con la que la motivación está servida. Claro que la trascendencia emocional con los niños no es la mima que con los adultos. He llegado a la conclusión de que los mandalas son una buena actividad para la expresión de los niños. Podemos usarlos de muchas maneras, en clase para incentivar el conocimiento de cosas importantes como pueden ser las formas geométricas, conocer los elementos de nuestro rostro intentando representarnos o simplemente explorar con nuevos elementos. Creo que es una de las ideas que llevaré a cabo en mi campamento de invierno este año y espero poder contaros como ha ido todo.
A título personal me sorprendo a mi misma cada vez que recuerdo como me sentía haciendo mi propio mandala, estaba en mi cuarto, en silencio, escuchaba “Throught the forests of time” del disco The voyage of tranquility y creo que es algo que repetiré pronto. Tengo una bolsa de obleas en casa asique…no creo que duren mucho, sobre todo teniendo en cuenta que se acercan días complicados de trabajos y de exámenes donde las reserva de paz vital comenzaran a vaciarse y siempre necesitaremos cargar pilas, y qué mejor manera de cargarlas de un modo simple, sencillo y sobre todo dulce, muy dulce.
Recomiendo esta actividad a todo el mundo, verdaderamente es un gran descubrimiento para mí, y por lo que he escuchado a los demás una gran experiencia que repetir en cualquier momento.
HISTORIA-SALUD Y ARTE; Todos ellos en chocolate.
Uno de los mayores placeres que puedes experimentar, es comerte una onza de chocolate y sentir como este se derrite poco a poco.A mí personalmente me da igual, que sea blanco, claro u oscuro, si tiene almendras, avellanas o las últimas tendencias como son chocolate con trocitos de fresas, piña o nueces. En todas sus formas el chocolate es uno de esas cosas que no pueden faltar en mis postres.
Como no podía ser de otra manera, tan solo, su nombre, despierta en nosotros una serie de bellos sentimientos y deseos ya que siempre resulta atractivo, y mucho más que eso, sabroso.
Muchas son las historias, las leyendas, e incluso las hipótesis sobre el origen del chocolate pero los expertos señalan que la más real sitúa este tesoro en México, concretamente en la cultura Maya dónde el chocolate llegó a convertirse en moneda de cambio con los aztecas.
Pero quizá son tiempos que queden lejos de nuestra actualidad. ¿Qué papel juega el chocolate en el S. XXI? Ahora ya sabemos que el chocolate cuenta con muchos minerales, vitaminas y también calorías. Pero no podemos negar que su sabor en todas sus formas es agradable al paladar.
Aunque el chocolate es ingerido generalmente por placer, se puede afirmar que existen efectos beneficiosos en la ingestión del chocolate. Este beneficia al sistema circulatorio, así como al cerebro y entre otras cosas induce un efecto afrodisiaco que está por probarse.
Además se hace del chocolate un uso terapéutico que llena las agendas de los centros de belleza. La chocolaterapia esta creada para el disfrute personal. Los novedosos masajes y baños de chocolate hidratan la piel y dicen también combaten la celulitis, acaban con la tensión, la falta de vitalidad, el cansancio y todos los síntomas del estrés. Investigadores descubrieron que el chocolate es un elemento potente para conservar la belleza, debido a sus propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes. Mejora el humor, gracias a la producción de endorfinas-hormonas que provocan bienestar y felicidad- que crea. Estas hormonas se generan cada vez que una persona está alegre, cuando realiza actividades que dan placer, cuando encuentra satisfacción en las pequeñas actitudes cotidianas, en el afecto, etc.
Pero como no también podemos encontrar que el chocolate es parte de la historia, somos de una generación que ha crecido con el negrito de cola-cao que venía del África tropical, con nuestros amigos los conguitos y películas como Charlie y la fábrica de chocolate, la historia de Hansel y Gretel y sobre todo esa ilusión porque llegara los domingos y tuvieras tu bote de lacasitos.
Además el chocolate también juega un papel importante, los huevos de pascua, los bombones, las tartas perfectamente creadas son parte de la historia del chocolate. Igual que un escultor a su mármol, o un hebanista a su madera el repostero crea maravillas con el chocolate como protagonista. Obras de arte como las que os presento a continuación, hay tantas maravillas hechas en chocolate que en la columna de la derecha he incluido algunas imágenes más que me han llamado la atención.
Finalmente cabe decirse que no hay celebración sin chocolate y así debemos entenderlo. Las monas de pascua en semana santa y los miles de turrones que se convencionalizan en navidad.
Un mundo que podemos llamar de chocolate que nos rodea y que nos llama la atención.
CHOCOLATE EN LOS NIÑOS
El chocolate y los niños no tiene por qué suponer un problema, ni tan siquiera una incompatibilidad. A los niños casi siempre les apetece y es entonces cuando les decimos que son muy golosos. Los alimentos que llevan chocolate son muchísimos, galletas, helados, chocolatinas, bizcochos, batidos… Los nutricionistas no dudan de que es un alimento bueno pero que hay que tomarlo con moderación, sobre todo los más pequeños.
Y no solo comerlo, los niños desde las edades más tempranas experimentan muchísimas experiencias con este alimento, y para concluir mi exposición quiero hacer alusión al siguiente video, una experiencia con los más pequeños que cuanto menos provoca una sonrisa cuando los vemos.
A continuación he querido recoger recuerdos que imagino todos tenemos de la infancia. De nuestras infancia. En primer lugar he incluido un vídeo al que no debemos hacernos indiferentes. Habla del chocolate, y de cómo se hace presente en nuestras vidas. La dulce adicción. Saca tus propias conclusiones.
RECUERDOS DE LA INFANCIA