domingo, 27 de diciembre de 2009

Evolución del dibujo en el niño

Tuve mi primer contacto con el dibujo infantil en el Ciclo de grado superior que curse pero sería injusto decir que conocí su valor en clase. Realmente, el valor de un dibujo y sobre todo el análisis del mismo se hicieron presentes por su importancia cuando inicie por fin mi trabajo con niños en una escuela.He de decir que siempre me ha llamado la atención la expresividad de los dibujos, la evolución que lleva consigo según vamos pasando por las distintas etapas que se han consolidado en la evolución del dibujo. Precisamente por eso, especialmente atenta estuve en las clases que dimos en relación al dibujo con Pilar.

El dibujo es una de las formas de expresión más antiguas, y bien es cierto que, es una forma de comunicación que surge muchísimos años atrás cuando los hombres de las cavernas comenzaron a plasmar figuras en rocas manifestando sus ideas y pensamientos.

Desde que el niño nace comienza su desarrollo integro, su desarrollo motor, quizá el más aparente, nos lleva a observar como el niño pasa de unos movimientos completamente inconscientes a ser capaces de sostener su propia cabeza, gatear y dar sus primeros pasos.

El dibujo como forma de expresión también podemos analizarlo como un elemento más en su desarrollo, por eso en esta síntesis incluiré una pequeña síntesis dedicada a los que como yo, vivan esta profesión para construir el día a día. 5 dibujos, cada uno de ellos referidos a una etapa de la expresión y desarrollo del niño teniendo como único objetivo plasmar una evolución clara.

A modo de ejemplo. Quiero compartirlo, porque anteriormente ese proceso que yo quiero enseñaros me fue enseñado a mí con anterioridad, y he aprendido mucho de ello.

A la hora de analizar los dibujos de cualquier niño debemos de tener siempre presente que cuando un niño pinta está dejando rienda suelta a sus sentimientos y emociones siendo capaz de darles una forma concreta, de entrar en contacto con el mundo, sabemos que para él es una forma de expresión libre, espontanea y que con el paso del tiempo evolucionara hacia una forma voluntaria y reflexiva, por ello es por lo que realmente debemos incentivar y motivar al niño a expresarse libremente a través ya no solo del dibujo, sino de la expresión plástica, corporal o musical porque a fin de cuentas lo que nos interesa es crear un medio educativo donde el niño sea capaz de desarrollar sus capacidades de expresión en un clima cálido que le proporcione seguridad y tranquilidad para expresarse libremente.

En cuanto a las diversa etapas de la evolución del gesto grafico las he utilizado a modo de guía para intentar amoldar las características del dibujo a una etapa concreta claro que son meramente orientativas puesto que cada niño tiene un desarrollo diferente y las edades no son fijas, varían dependiendo del niño y su situación. Y finalmente debemos decir que no están sometidas a leyes universales, no podemos usar el dibujo para realizar un diagnostico de que le puede pasar a nuestros pequeños. Cautela, es lo que yo aprendí cuando en un momento determinado interprete algo que se demostró sólo era una mala interpretación.

Los dibujos que os presento a continuación son una contribución de una de las madres de los niños con los que trabajé. Ahora esa niña tiene 8 años, la conozco desde que nació, y siempre he sentido predilección por ella. Su nivel académico es normal, se mantiene en la media y su desarrollo a nivel cognitivo, sensorial y motor ha sido el de una niña normal. Es la pequeña de tres hermanas y proviene de una familia de padres separados, actualmente tienen la custodia compartida y tanto de su madre como de su padre habla muy bien, les quiere muchísimo aunque si cabe destacar que está muy apegada a su madre quizá porque pasa la mayor parte del tiempo con ella y con sus hermanas.

Los dibujos que he usado de muestra fueron elaborados en el cole, por lo tanto los realizo por la mañana en un momento del día donde la niña

no estaba tan cansada como puede ocurrir por la tarde y quizá por ello cabe esperar que en sus dibujos haya una mayor muestra de creatividad, espontaneidad y atención en cuanto a sus dibujos.

ETAPA DE LOS GARABATOS CONTROLADOS (20 meses)

Es un dibujo libre, realizado en clase sin ninguna pauta por parte del educador, realizado con ceras blandas de diferentes colores. Sabemos que es de una niñaque tendría en ese momento en torno a los

20 meses, en él vemos que aparecen distintos trazos de diferentes colores algunos en formas de espirales, líneas y manchurrones.

Realmente se trata de un dibujo que coincide con las características de la etapa de GARABATOS CONTROLADOS.¿Dónde podemos apreciarlo? , hable con su madre un rato de cada dibujo, tiene una carpeta con los dibujos de cada una de sus hijas y me comento que todas sus hijas habían pintado mucho. Nuestra artista, en concreto desde bien pequeña, de hecho ahora con 8 años es toda una artista. Su madre me comento incluso que cuando no tenían hojas pintaba en las paredes o cualquier sitio que tuviera a mano. Quizá esa idea sea mi punto de partida, creo que en ese momento ya había experimentado libremente en cuanto al dibujo se refiere, primera característica de nuestra etapa y puede que esto no parezca relevante pero me sirve para plantear lo siguiente. Si observamos el dibujo conserva los márgenes, no se ve que ninguna de las líneas o puntos tenga una salida ni vertical ni horizontal de la hoja, por lo que podemos afirmar que muy probablemente ya seria consciente de los límites de la superficie, en este caso un folio, así como una utilización del mismo más controlada.

Podemos pensar también que nos encontramos en una etapa de garabatos controlados por el hecho de que son garabatos delimitados, con cierta coherencia y atención, denotando un cierto control de la muñeca a la hora de realizar algunas de las espirales que podemos observar en el dibujo, de hecho podemos incluso añadir que en cierta medida es consciente de la consecuencia que tienen algunos de sus movimientos con las ceras. Podemos pensar que ha aprendido a realizar nuevos trazos como puede observarse perfectamente en las espirales, no es que haya dos idénticas pero si encontramos algunas muy parecidas.Podemos ver también como empiezan a aparecer las primeras formas cerradas con su principio y su final.

Finalmente apuntar que este dibujo no es representativo en ningún caso, es un dibujo libre en el que nuestra pequeña se dejó llevar por la emoción que le provocaba pintar.

DIBUJOS PREESQUEMÁTICOS (2 años)

En cuanto a este dibujo podemos justificar e

l señalarlo dentro de la etapa de los DIBUJOS PREESQUEMÁTICOS por los siguientes motivos:

Es un dibujo donde la pequeña no sabemos si estaba dibujando a papa, a mama, a la profesora o inclusive a ella mima, pero lo que sí sabemos es que intentaba dibujar a alguien. Visto el dibujo tal cual podemos recordar una de las características de la etapa de los dibujos pre-esquemáticos, la fuente motivadora que es para los niños representar la figura humana cuando son consientes que sus trazos pueden representar algo.

Evidentemente el desarrollo de la capacidad simbólica ya aparecía en ella, tanto así que su madre me dijo que en la parte superior del folio no eran pájaros como yo creía, su madre recordaba como su pequeña cogía un lápiz y hacia como que escribía, por lo que podemos suponer quizás con derecho a equivocarnos que posiblemente intentaba representar letras con esa grafía abstracta que encontramos en la parte superior de la hoja.

Si nos fijamos este dibujo cumple perfectamente con las características de la fase de la evolución del gesto grafico en la que hemos querido situarlo, la figura aparentemente humana tiene por cabeza un circulo perfectamente definido y son rayas lo que representan las piernas no siendo tan claras y visibles los brazos y manos, también hay que tener en cuenta que por entonces nuestra peque tenia entorno a los dos años y su dibujo aun era un poco imperfecto.

DIBUJOS PREESQUEMÁTICOS (3 años)

En este momento se da el inicio figurativo y de composición. Ya existe una composición y relación entre los distintos elementos del dibujo y veamos por qué. Igual que el anterior este tercer dibujo se sitúa en la etapa de los dibujos pre-esquemáticos, pero aun así pese al poco tiempo que los separan se ven diferencias en cuanto a su evolución se refiere.

Si bien decíamos que en el anterior la figura humana no estaba perfectamente definida en este la aparición del conocido “renacuajo”, que es el nombre que se le ha dado a la forma que tienen de dibujar la figura humana los niños a esta edad, en este dibujo podemos observar perfectamente los círculos definidos para la cabeza, y las rayas que inducen a pensar que tienen brazos y piernas así como me atrevo a señalar los círculos al final de estas para simular las manos.

Si por algo elegí este dibujo no es porque a simple vista me llamara la atención más que otro, simplemente me pareció interesante que fuera un dibujo sobre la película de Bambi. Como bien sabemos Bambi y su mama son ciervos y sin embargo nuestra niña no los dibujo así. ¿Por qué? La única hipótesis que se me ocurre es que su pensamiento simbólico estaba en pleno auge, puede que lo menos importante fuera que bambi fuera un cervatillo, porque ella lo que quiso dibujar fue a su mama con sus hijitos, si nos fijamos esto es lo que aparece en el dibujo, un grupito de renacuajos, uno más grande que los demás que tiene la carita rosa y que por tanto podemos pensar que es la mama y unos más pequeños que son sus hijitos.

La disposición de los mismos podemos decir que esta sin coherencia, puesto que están distribuidos por toda la hoja de manera lineal pero libre. Realmente si comparamos los dos últimos dibujos vemos como la figura humana va adquiriendo mayor sentido, pudiéndola observar más coherentemente y apareciendo pequeños detalles que denotan la evolución como pueden ser los detalles claros en brazos y piernas así como los tamaños.

DIBUJO FIGURATIVO Y COMPOSICIÓN (4 años)

En cuanto al cuarto dibujo que quería recoger puedo decir que se sitúa claramente en el DIBUJO FIGURATIVO Y LA COMPOSICION quizá para mí el dibujo hasta ahora más rico en detalles, o más claro en su análisis.

¿Por qué dibujo figurativo y de composición? Claramente se ve lo que se ha dibujado en esta ocasión, una casa en un día soleado donde encontramos una piscina llena de agua con su perrito y uno de sus animales preferidos, los burros. Según su madre es la casa del pueblo donde van todos los veranos, su abuelo tiene una piscina allí y la niña siempre está metida en el agua, le encanta el agua como a la mayoría de los niños, disfruta mucho en el pueblo cada vez que va, allí tiene un burrito al que cuida junto con su abuelo al igual que su perrito Hugo al que siempre saca a pasear con su hermana mayor.

En primer lugar afirmar que se corresponde con la realidad, con lo que quiero decir es que podemos entender que quiso dibujar en su momento, porque tiene cierto sentido real, ahora no hablamos de garabatos abstractos sino de formas y líneas cerradas que representan de manera clara la realidad sin lugar a duda, a error. Es un dibujo enormemente rico en detalles como puede ser el humo de la chimenea, los ojitos y las orejas de los animales que ha querido dibujar, las nubes, los pajaritos o el simple hecho de dibujar un sol sonriente, inclusive es realista la utilización del color a la hora de pintar el dibujo, lo cual podemos considerarlo como un detalle importante porque si nos fijamos esta usándolo con cierta lógica y coherencia, simulando a fin de cuentas la realidad.

Podemos detectar también en esta composición un cierto orden espacial, pese a que no se delimita la raya del horizonte podemos observar como el cielo es azul y está en la parte superior de la hoja junto con el sol mientras que la casita se sitúa en medio y los animales la zona inferior de la hoja, mas en un plano de tierra.

Realmente este es un dibujo en el que se ve claramente el desarrollo de la capacidad simbólica, la capacidad de abstracción de la niña que ha evolucionado fijando sus esquemas mentales llegando a plasmarlos en papel a través de dibujos así como se ve claramente la intencionalidad de querer establecer a través del dibujo una relación coherente con la realidad.

DIBUJO FIGURATIVO Y COMPOSICIÓN (5 años)

Este último dibujo que analizaremos también se encuentra dentro de la etapa del DIBUJO FIGURATIVO Y LA COMPOSICION, evidentemente los dibujos favoritos nuestra niña son los Lunnies y por ello quiso pintarle a su mama sobre ellos.

Es una composición también rica en detalles que nos ayudan a comprender la evolución del gesto grafico a lo largo de sus años. En esta composición vemos claramente la delimitación de la raya del horizonte, la distribución del espacio perfectamente establecida, al igual que la cantidad de detalles en cuanto a los personajes y su gran parecido con la realidad.

Si rico en detalles y ajustado a la realidad era el dibujo anterior este no es menos, si nos fijamos en el anterior había dibujado una casa casi perfecta, ahora unos meses después nos dibuja la cueva de los lunnies, con esa chimenea en forma de antena que tienen, parece que tiene menos detalles pero en realidad la casita de los lunnies es así.

En cuanto a los personajes vemos claramente la diferencia con dibujos anteriores, ahora sabe dibujar pies y manos, con una casi perfecta proporción a la realidad, además son extremadamente detallistas pues podemos observar las coletas, las gafas las pecas así como el pelo de punta de Lucho, detalles muy simples que en otra etapa los niños no centrarían su atención.

Y finalmente no podemos pasar por alto que ahora ya sabe escribir y nos hace partícipe de ello dibujándolos con una intencionalidad clara y explicándonos quien es cada uno atribuyéndoles rasgos específicos que no dan lugar a error, ahora ya es capaz de representar de manera apropiada y inteligible lo que ve.

Posteriormente se desarrollará la etapa pre-esquemática caracterizada por la búsqueda personal de dibujar. Comienzan hacerse representaciones que son capaces de interpretar los espectadores de la obra. Poco a poco entorno a los 9 años las formas adquieren mayor definición y además aparecen las relaciones entre los elementos. Finalmente debemos hablar de la etapa realista donde la fidelidad a la realidad es el objeto con el que los niños quieren cumplir. Conozco a la niña artista de las obras que os he mostrado y espero que en ocasiones posteriores a esta pueda compartir con vosotros su evolución de la misma manera que la he plasmado hasta ahora.

Si he quído plasmar el contenido teórico que se ha ido planteando en clase de Plática a través del análisis de los cinco dibujos es porque creo que supone un ejemplo claro para saber cómo detectar las características, y elementos que debemos tener en cuenta. Para mí este tipo de “investigaciones” suponen una experiencia muy enriquecedora no solo a nivel académico sino a nivel de curiosidad personal, he de decir que quizá cuando monté la idea en mi cabeza no lo miraba desde una perspectiva más allá de lo académico, deje mis intereses un poco apartados sin embargo ahora estoy de acuerdo con muchos de los autores que afirman que los dibujos de los niños encierran muchos secretos. Para mi sinceramente ha supuesto como un medio de descubrimiento, una vía para conocer un poquito más a esos pequeños de los que algún día nos haremos responsables.

Creo que tras haberme parado a observar mas allá de lo que salta a la vista y haber profundizado un poquito en la manifestación de emociones y sentimientos de los niños, me siento capaz incluso de afirmar que el dibujo nos sirve a nosotras, las futuras educadoras como medio de recogida de información. Era fácil entender las proyecciones de Pilar, pero ¿Por qué no empezar el camino y seguirlo hasta el final, experimentando por nosotras mismas la evolución que siguen los peques?

En cuanto a la evolución de mi niña, he intentado recoger los dibujos mas diferenciados no solo en edad sino en contenidos para mostrar una evolución clara, indagar sobre ella apoyándome en las notas tomadas en plástica y buscando algunas cosas más por internet de tal manera de que cualquier persona que lea esto pueda hacerse participe de una evolución que veo clara y ajustada a las características de las diferentes etapas del gesto grafico y le haga llegar el sentimiento de que es algo divertido ver que podemos encontrar en el fondo de un simple dibujo porque así podemos incluso establecer pautas para incentivar el desarrollo del pequeño.

En cuanto a la actividad en si me parece no solo fascinante y divertida así como enriquecedora.… tras esto toma mayor sentido para mí una frase que leí en un artículo sobre los centro de educación infantil el cual decía algo así como que los requisitos indispensables de trabajo en las aulas era el juego, la expresión (no solo plástica sino todos los tipos de expresión)y la interacción.


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