miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ar-marios de mujer

El pasado día 2 de Octubre, recibimos la visita de María Jesús Abad Tejerina, autora de la obra Ar- marios de mujer.

Un trabajo artístico- antropológico, donde se exponen fotografías de 13 mujeres desnudas al lado de su armario abierto y un inventario de lo que tienen guardado.

A grandes rasgos la obra que vino a presentarnos es personalmente “diferente” y dentro de los parámetros de las diferencias con lo que ya conocemos puedo decir que para mí también es espectacular.

Un recorrido a través de 13 mujeres exquisitamente seleccionadas como nos hizo saber su autora, atendiendo a razones de edad, posición social etc.

Nacida de la fusión entre el cuerpo y el alma de la mujer, la exposición ar-marios de mujer, deslumbra a su espectador. La delicadeza con la que han sido tomadas las fotos, los materiales rutinarios como base de las mismas, y la sensibilidad que trasmiten hacen evidente, incluso a los que como yo, no se les puede considerar expertos del arte, la magnificencia ante la que nos encontramos.

Si bien, la charla comenzó de manera animada, María Jesús capto todas las atenciones, desbordaba de ella el gusto por lo bello y cada palabra trasmitía la satisfacción que sentía por su creación, nacida a través de una foto de un terremoto, donde dentro de esa catástrofe podía visualizarse la habitación de una mujer, con su ar-mario perfectamente colocado.

Una cámara de fotos, cualquier material doméstico al alcance de cualquiera como el cristal de una mesa, una cama, o unas mariposas que marcan la diferencia de sus fotografías, sus pulmones llenos de aire, y un gusto por la belleza y el arte que se trasmite desde el brillo de sus ojos a la forma en la que se muestra al resto del mundo, esa es María Jesús Abad Tejerina una artista que sin duda cuenta con una gran obra que todo el mundo debería conocer.

Personalmente, quedé maravillada, simplemente la forma en la que se dirigía a nosotros hacía especial ese momento. De hecho, viendo el contenido de sus obras, lo primero que he hecho al llegar a casa es abrir mi armario. Ahora que lo pienso, ha sido sintomático, instintivo, ni siquiera había pensado en ello. Ahora lo tengo a la espalda y está abierto, con la puerta corrida…Sin quererlo me he dado la vuelta y me ha venido a la cabeza que un armario es algo más que el mueble dónde ponemos la ropa. En mi caso…mi armario está lleno de color, desnuda mi alma podemos decir, porque en él está todo lo que me puede acompañar en mi día a día, la ropa oscura para los días en los que mis ánimos están más bajos, los colores de mi ropa que alegran mis días e incentivan mi buen carácter….y todo colocado tal y como yo quiero que esté colocado, y nadie toca en él, y nadie lo usa más que yo….Creo que Ar-marios de mujer es lo que representa, el corazón de diferentes mujeres a través del arte y que si creadora, María Jesús, ha sabido desentrañar los secretos más profundos del alma de las 13 mujeres con las que ha trabajado.

Yo os ofrezco echar un vistazo a mi alma, por eso como punto final a este comentario os dejo un par de fotos de mi armario….vosotros diréis…Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario