martes, 29 de diciembre de 2009

HISTORIA-SALUD Y ARTE; Todos ellos en chocolate.

Uno de los mayores placeres que puedes experimentar, es comerte una onza de chocolate y sentir como este se derrite poco a poco.A mí personalmente me da igual, que sea blanco, claro u oscuro, si tiene almendras, avellanas o las últimas tendencias como son chocolate con trocitos de fresas, piña o nueces. En todas sus formas el chocolate es uno de esas cosas que no pueden faltar en mis postres.

Como no podía ser de otra manera, tan solo, su nombre, despierta en nosotros una serie de bellos sentimientos y deseos ya que siempre resulta atractivo, y mucho más que eso, sabroso.

Muchas son las historias, las leyendas, e incluso las hipótesis sobre el origen del chocolate pero los expertos señalan que la más real sitúa este tesoro en México, concretamente en la cultura Maya dónde el chocolate llegó a convertirse en moneda de cambio con los aztecas.

Pero quizá son tiempos que queden lejos de nuestra actualidad. ¿Qué papel juega el chocolate en el S. XXI? Ahora ya sabemos que el chocolate cuenta con muchos minerales, vitaminas y también calorías. Pero no podemos negar que su sabor en todas sus formas es agradable al paladar.

Aunque el chocolate es ingerido generalmente por placer, se puede afirmar que existen efectos beneficiosos en la ingestión del chocolate. Este beneficia al sistema circulatorio, así como al cerebro y entre otras cosas induce un efecto afrodisiaco que está por probarse.

Además se hace del chocolate un uso terapéutico que llena las agendas de los centros de belleza. La chocolaterapia esta creada para el disfrute personal. Los novedosos masajes y baños de chocolate hidratan la piel y dicen también combaten la celulitis, acaban con la tensión, la falta de vitalidad, el cansancio y todos los síntomas del estrés. Investigadores descubrieron que el chocolate es un elemento potente para conservar la belleza, debido a sus propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes. Mejora el humor, gracias a la producción de endorfinas-hormonas que provocan bienestar y felicidad- que crea. Estas hormonas se generan cada vez que una persona está alegre, cuando realiza actividades que dan placer, cuando encuentra satisfacción en las pequeñas actitudes cotidianas, en el afecto, etc.

Pero como no también podemos encontrar que el chocolate es parte de la historia, somos de una generación que ha crecido con el negrito de cola-cao que venía del África tropical, con nuestros amigos los conguitos y películas como Charlie y la fábrica de chocolate, la historia de Hansel y Gretel y sobre todo esa ilusión porque llegara los domingos y tuvieras tu bote de lacasitos.

Además el chocolate también juega un papel importante, los huevos de pascua, los bombones, las tartas perfectamente creadas son parte de la historia del chocolate. Igual que un escultor a su mármol, o un hebanista a su madera el repostero crea maravillas con el chocolate como protagonista. Obras de arte como las que os presento a continuación, hay tantas maravillas hechas en chocolate que en la columna de la derecha he incluido algunas imágenes más que me han llamado la atención.

Finalmente cabe decirse que no hay celebración sin chocolate y así debemos entenderlo. Las monas de pascua en semana santa y los miles de turrones que se convencionalizan en navidad.

Un mundo que podemos llamar de chocolate que nos rodea y que nos llama la atención.

CHOCOLATE EN LOS NIÑOS

El chocolate y los niños no tiene por qué suponer un problema, ni tan siquiera una incompatibilidad. A los niños casi siempre les apetece y es entonces cuando les decimos que son muy golosos. Los alimentos que llevan chocolate son muchísimos, galletas, helados, chocolatinas, bizcochos, batidos… Los nutricionistas no dudan de que es un alimento bueno pero que hay que tomarlo con moderación, sobre todo los más pequeños.

Y no solo comerlo, los niños desde las edades más tempranas experimentan muchísimas experiencias con este alimento, y para concluir mi exposición quiero hacer alusión al siguiente video, una experiencia con los más pequeños que cuanto menos provoca una sonrisa cuando los vemos.

A continuación he querido recoger recuerdos que imagino todos tenemos de la infancia. De nuestras infancia. En primer lugar he incluido un vídeo al que no debemos hacernos indiferentes. Habla del chocolate, y de cómo se hace presente en nuestras vidas. La dulce adicción. Saca tus propias conclusiones.

RECUERDOS DE LA INFANCIA














No hay comentarios:

Publicar un comentario