viernes, 22 de enero de 2010

La publicidad- Cultura visual

A lo largo de todos los post que he podido publicar, las imágenes y los videos han colmado mis entradas. No obstante he decidido por mi propia cuenta elaborar esta entrada, alejándome un poco de las exigencias curriculares porque de repente se pasó algo por mi cabeza.

Hemos empezado un nuevo año, y ya antes de que esto sucediera puede leer la noticia de que RTVE suprimiría cualquier anuncio publicitario. Según quiso compartir su presidente, Alberto Oliart, el fin de esta propuesta era cuidar a los ciudadanos, dirigirse a sus necesidades, y “hacer una televisión pública de verdad”. Una noticia que podéis a modo de curiosidad consultar bajo el siguiente enlace.

http://www.rtve.es/noticias/20091231/nueva-tve-sin-publicidad-prestara-mas-atencion-a-problemas-ciudadanos/309057.shtml

No sé qué balance anual se realizará de la propuesta, pero bajo mi punto de vista, están consiguiendo que muchos usuarios, cambien de cadena y decidan ver su canal por no soportar las tediosas publicidades que tan pronto suponen 30 segundos como….15 minutos. No obstante, en esta ocasión y sin que sirva de precedente pues soy una persona que por no soportar los anuncios y las largas esperas ve por internet y en diferido lo que le interesa y sin anuncios.

Pero a mi parecer la publicidad es importante, y no porque de ella se saquen cuantiosos beneficios, que también sino que forman parte de eso que hemos querido llamar cultura visual. La publicidad podemos decir que es ya parte de nuestras vidas ¿por qué erradicarla? ¿Quién no ha usado un champú que creaba gemidos de placer como Herbal esence? ¿Quién no pensó que usando L’Oreal ella también valía? ¿o quién no ha deseado que un Armani le sentara tan bien como a George Cloone?

La publicidad entra por los ojos, nos convence a través de un producto, una canción o simplemente los colores que vemos en la pantalla. Un actor, un cantante o simplemente un sentimiento que nos remueve por dentro, la tele nos captura….Mi primera conclusión es que porqué erradicar la publicidad si a fin de cuentas es una forma más de expresar el arte y compartirlo con el resto del mundo. Tratémosla así como una forma diferente de creación, de arte, de inspiración.

Hablamos de publicidad en la televisión, y yo me centro en ella por ser el medio ideal para comunicarse hoy en día con la gente, el medio ideal para promover y divulgar una serie de ideas y que por tanto se consolide como un medio eficiente para llegar a los espectadores y generarles la necesidad de tener aquello que ven…puro marketing sí pero también puros pilares culturales.

Realmente en una imagen hay muchas cuestiones, hay grandes incógnitas, y como ya he dicho intentaré desglosar esta cultura visual que nos rodea y a la que estamos sometidos constantemente, en una serie de claves que hacen tan importante a la publicidad y a los medios visuales, de tal modo que determine así la importancia que en ella reside.


Mira la imagen….la de la derecha ¿qué has pensado? Míster proper ¿a que sí?
Ahora conocida como Don limpio. El dibujo de una marca. He elegido esta imagen porque esta simplificada, no aparecen letras ni reseñas al producto. Sin embargo queda demostrado, el icono tiene tal grado de iconicidad con el objeto que representa que inconscientemente nosotros realizamos la relación entre la imagen y el producto y somos capaces de reconocerlo en un segundo. En este caso podemos decir que el “genio” se relaciona directamente con la marca pero hay veces que no es así. Es el caso de los colores.

Hagamos la prueba, del color que se te presenta a continuación cita al menos 3 marcas con las que lo relaciones

Coca cola- Malboro-Ferrari

¿No es verdad? En este caso se demuestra por tanto que hay en ocasiones que no se requiere presencia de ningún icono representativo de la marca. Más complejo aún es trasmitir y grabar a fuego, como se suele decir, el color de la marca al espectador, que en última instancia se convierte en comprador.

Si curioso me parece el grado de iconicidad que se haya en la publicidad y que considero una de las características que dotan de importancia a esa cultura visual que nos es trasmitida. No lo es menos el grado de abstracción al que somos sometidos y al grado de complejidad. Mira las dos siguientes imágenes:


Muchas veces a la hora de vender una marca, la publicidad nos presenta cosas que no tienen nada que ver con el eslogan que nos lanzan. En el anuncio de Audi nos intentan dar a entender que el coche va tan rápido que las luces se quedan atrás. Mientras que en la imagen seleccionada de Chanel Nº 5 es aún más compleja. Es el uso magistral del doble sentido de las cosas, la publicidad no solo oferta un producto sino que hace de él el deseo del espectador. A mí me queda la conclusión de que chanel Nº 5 me hará toda una estrella, una diva como las actrices que se muestran en la imagen.

Por otro lado una característica importante del campo publicitario es la función a la que va destinada, y que también caracteriza el contenido y el trato del producto. A mí me gustaría resaltar 3 funciones importantes:

  1. La primera de ellas la función informativa. Describe un producto y lo presenta a un público que no tiene porque ser especialista ni objetivo.
  2. La función financiera. Como puede ser el caso de las marcas móviles como movistar o Vodafone, marcas comerciales como el Corte Inglés o deportivas muy de moda en nuestros días, como nike, adidas, reebook…Claramente fuentes de ingresos por ser patrocinadores importantes de eventos de todos los ámbitos sociales.
  3. Y por último y no por ello menos importante pero sí evidente, la función económica. Que sujeta a la ley de la oferta y la demanda comercionaliza un producto que puede llegar a recorrer el mundo.

Concluyendo mi exposición no podía pasar por alto el estereotipo de la mu
jer y la imagen de los niños en la publicidad. Podemos apuntar que el uso de una figura mascu
lina o femenina atiende directamente a fines comerciales. No obstante los estereotipos que incen
tivan el deseo a través de la sensualidad y la sexualidad, resaltando el cuerpo del hombre y la mujer en base al producto que se quiera vender. Finalmente, aunque hayan pasado muchos años es triste, pero la mujer se consolida como la base de los mejores anuncios. La perfecta mujer, la gran ama de casa, la ejecutiva impecable y así creamos nuestros
ideales culturales con imágenes que no son representativas socialmente pero que configuran poco a poco la sociedad.

En cuanto a los niños es común su empleo, abusando de la dulzura y la candidez que por ellos mismos tienen. En relación a ellos suelen ser spots cortos, vivos, con músicas rítmicamente llamativas y pegadizas, de fácil memorización y repetición por niños y adultos.

La publicidad, ese campo que siempre nos sorprende, que siempre tiene una parcela virgen que nos sorprende cada vez más odiada y sin embargo cada vez más económicamente rentable. No me imagino una vida sin publicidad, al menos en lo que a la televisión se refiere. Esta ha sido mi pequeña contribución a la temática de la cultura visual, junto con las demás entradas en las que hago alusión a ella. No quiero extenderme más, simplemente comentar que a continuación he adjuntado una serie de anuncios que a mí como espectadora me han vendido el producto solo por la estética, la música o por los recuerdos o anhelos que me generaba.

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