sábado, 2 de enero de 2010

Sesión 1- El cuerpo: Proyección del Mini-yo

La charla de Reiki, y la reflexión sobre ella, llevaron a plantear por parte de Pilar un taller sobre el cuerpo que adquiría su sentido a lo largo de tres sesiones.

El objetivo de la experiencia era tomar conciencia de nosotros mismo. Demostrarnos a nosotros mismos cuales eran nuestros “puntos débiles y fuertes” en lo que a nosotros mismos se refiere. En realidad no me motivaba mucho la actividad. Supongo que como todos tenemos nuestro propio autoconcepto y tenemos claramente situadas las “taras” de nuestra anatomía como para recrearnos en la tarea de resaltarlas aún más. O eso creía yo. Porque si ahora a hechos consumados lo pienso, el taller ofrece una posibilidad de crearse a uno mismo.En mi caso lo primero que hice fue dibujar una muñeca sobre una cartulina. Quería darle consistencia y que fuera una de esas cosas que guardas en una carpeta y al cabo de los años termina saliendo, y generando unas cuantas risas.

Para la ropa, hice todo lo que pude por tener una representación real de mi atuendo. Me encanta mi ropa en realidad. En los últimos años he desarrollado un estilo con el que me siento cómoda. No solo a la hora de moverme sino que refleja mi identidad, esa que dicen llevamos dentro.

Falda o pantalón o predomina el estilo clásico o el estilo alegre y colorido de Agatha. Dos estilos que he querido representar en mi vestido para el mini-yo y que os muestro a continuación.

MI MUÑECA INICIAL Y LAS ROPAS

Con esta actividad, puedes moldearte, darte forma y sobre todo reflejar esos deseos ocultos de cómo nos gustaría ser y como somos en verdad. La posibilidad de ser como uno quiere se plantea ante nosotros.

Realmente, no sé que me pasó, pero no quedo satisfecha siendo más delgada, teniendo poco pecho o viéndome más estilizada. Resulta raro decirlo, pero cuando veo mi pequeño mini-yo no me siento tan disconforme con lo que soy. Supongo que mis rasgos físicos definen lo que soy, nunca fui delgada ¿Por qué he hecho una muestra delgada? Y más aún no me gustan mis piernas, porque son cortas y redonditas, pero….realmente son más bonitas que las que he intentado representar.

A mi madre le llamo mucho la atención la actividad, ella me dijo que no estaba tan mal representada, y que se veía claramente definido mi cuerpo, mi figura y mi forma de ser.

Por eso como yo no quedaba conforme, y porque pensaba que mi madre caía en el error de considerar como lo mejor lo mío, porque para algo soy su hija decidí hacer la siguiente comparación:


Ahora que cada uno juzgue por sí mismo…Yo creo que en realidad no estaba tan alejada la representación de la realidad, pero cuando nosotros nos obcecamos con una idea como suele decir el refrán no vamos más allá de nuestras narices.

Valor pedagógico.

Esta primera sesión sobre el cuerpo me ha gustado mucho pero también ha sacado a flor de piel inseguridades que tenía bastante ocultas. El miedo que va más allá de la vergüenza, o el ridículo, el miedo al rechazo de ser quién eres, y creo que precisamente ahora es el peor momento para afrontar el reto de sentirse orgulloso de lo que uno es en sí mismo.

Pensando en porque aún fantasmas del pasado me perseguían, me acorde de nuevo de el porqué elegí la profesión que elegí. Y es que ser maestra me da la oportunidad de cambiar el pasado. Os parecerá una tontería, pero creo que hay cosas en la vida de todas las personas que tenemos que revivir para poder superarlas.

Supongo que consiguiendo para mis niños todo lo que hubiese querido para mi es mi forma personal de cerrar capítulos que en algún momento dejaran de doler, pero que creo firmemente no podre olivarlos.

La imagen que tengamos de unos mismo, será probablemente la que proyectemos sobre los demás…o no, muchas personas superan su mal autoconcepto a golpe de extroversión, o simplemente se escudan en la indiferencia para no mostrar su debilidad.

Creo que de vez en cuando debería plantearme estas cosas, porque se me terminan pasando de largo y ahora me doy cuenta de lo importantes que son. Hagamos que nuestros niños no se hagan mayores cargados de energía negativa, de miedos o sintiéndose nimios al lado de otras personas. Ayudémosles a sentirse conformes con lo que son y a sentir orgullo por ello. Sigo recordando la frase que si no he citado alguna vez, citaré ahora:

“ Es una locura no ser lo que se es con la mayor plenitud posible”

Para mi supuso un principio y un final, en realidad en una gran frase, no entiendo porque voy a olvidarla cuando los miedos salen a la superficie cuando menos los esperas, se supone que en esos momentos, es cuanto más fuerte debería agarrarme a ella.

Próxima clase….geografía del cuerpo….a ver la que me espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario