sábado, 16 de enero de 2010

Luces de Navidad 2009 ¿Tiempos de crisis? Cada uno lo demuestra a su manera

Cuando hablamos de la Navidad todo se nos ilumina, pues es una época de paz y amor, en la que la gente saca lo mejor de sí, pero cuando hablamos de la Navidad en Madrid, lo que se ilumina es la ciudad, y este año nada más y nada menos que con 7.500.000 de lámparas iluminan la capital de España repartidas entre más de 150 espacios públicos que las agrupan. Sin duda Madrid es en estos días es una ciudad especial, dar una vuelta por la noche es un espectáculo de luz, color, bullicio de gente, vendedoras de lotería, tiendas de regalos, que te hacen sumergirte en un mundo de ilusión que enternece a todo el que la visita en esta época. Nunca entendí y creo que cada año me encuentro en la misma tesitura, porqué llegan las navidades y Madrid se llena de rostros de todo el mundo. Si de por sí la calle Preciados, conexa con Gran Vía y no nos vamos a parar en la puerta de Sol, por motivos evidentes, están llenas siempre hasta la bandera mucho menos iba a suceder en navidad.

En el año de la crisis mi curiosidad aumenta ¿tomaremos medidas? O seguiremos siendo tan derrochadores que no atenderemos a criterios económicos sino turísticos. Mi opinión al respecto, la mejor campaña de marketing que puede tener Madrid en navidad, sin duda son sus luces. Repartidas a lo largo de toda la provincia, su capital se llena de gente ansiosa por pegar empujones y pisotones con tal de poder decir que ha visto el alumbrado de Madrid.

Como pensarían muchos ¿y no hay crisis? Es cierto que las medidas que se han tomado este año asumen que así es. Entre otras la reutilización de las bombillas de años anteriores, lo cual ha eximido al ayuntamiento de una cuantiosa cifra económica que bien podía ir destinado a otros quehaceres y por favor no a más obras innecesarias. También se han reducido los horarios…estratégicamente por cierto porque el horario comercial sigue gozando de la luminosidad y colorido que atraen a sus comercios a más de un comprador que no tenía otra intención que salir a ver las dichosas luces. Finalmente cabe aplaudirse la alternativa de considerar propio la utilización de bombillas de bajo consumo, si ya las estadísticas nos dicen que casi el 47% de los hogares cuentan con bombillas que ahorran energía, en un macropoyecto como este no podía ser menos, señores, esto es predicar con el ejemplo.

Madrileña de toda cepa me siento muy orgullosa de mi tierra, no solo nací en Madrid sino que mi familia, y las dos generaciones anteriores a mí tienen su arraigo en esta comunidad. He crecido viendo Madrid iluminado, coreando las canciones del Cortilandia y viendo un sinfín de árboles de navidad que cada día son más…contemporáneos por decirlo de alguna manera. Claro está que para mí es mucho más creíble una navidad con abeto, que no con un cono de colores, aun siendo diseñado por grandísimos artistas como mi venerada Agatha Ruiz de la Prada a quién profeso una gran devoción.

Quizá porque Madrid para mí siempre ha sido diferente, he ido haciéndome mayor teniendo al alcance las tradiciones populares. Sin embargo, me llamo mucho la atención que en Barcelona, grandísima capital pese a las diferencias que tengamos los madrileños con ellos, no se sucediera de la misma manera. Y así empecé a entender porque a Madrid venían en navidad tantos, y tantos curiosos simplemente por ver su iluminación.

Me hubiera gustado mucho poder estar más tiempo en Barcelona, explorarla a fondo y por supuesto conseguiros las pruebas más que suficientes para confirmaros lo que os voy a decir. Pero no ha sido posible, porque mi fugaz visita, aún por motivos personales, no se extendió más allá de un par de días. Simplemente, con este post, lo que quiero mostrar es la diferencia que hay entre dos grandes capitales a la hora de celebrar una tradición como la navidad. Las diferencias de presupuesto invertido, y sobre todo la muestra de que la cultura visual es parte no solo de nuestro día a día sino que se hace también presente en las tradiciones que tenemos, en las festividades y también en la forma en que las enfocamos nosotros mismos. Disfrutad de las fotografías, el año que viene seguramente serán documentos de hemeroteca, superpuestos por nuevas alternativas y propuestas.

ALUMBRADO DE MADRID 2009

LUCES DE NAVIDAD BARCELONA 2009

A continuación os muestro dos videos. El primero de ellos es el video promocional del alumbrado de Madrid y el segundo, es un vídeo de la iluminación de una de las calles más concurridas de Barcelona, las Ramblas, el equivalente aquí a la castellana. Juzgad vosotros mismos las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario