domingo, 24 de enero de 2010

EL METRO- 1 VEZ UTILIZADO 100 VECES OLVIDADO!!


¿Cómo llegas a trabajar?¿Cómo te desplazas a la universidad?¿Qué medios de transporte utilizas? Y más aún, das las gracias por contar con ellos.Creo que ya os he hablado de la fugaz visita que hice a Barcelona dónde compartí con un amigo sus inquietudes. En nuestro caso decidimos utilizar el Metro, lugar en el que trabaja para desplazarnos y es ahí cuando apareció la idea en mi cabeza.

Sabemos que el metro nos trae y nos lleva, pero ¿nos hemos parado a pensar en la infraestructura no solo material sino humana que hay detrás? Es así como emprendí toda una entrevista a mi amigo para conocer ese mundo bajo tierra que es tan desconocido para los viajeros y que sin duda está lleno de aventuras y anécdotas.

Fue así como me entere que el servicio de transporte de viajeros se complementa con el servicio que ofrece Renfe de cercanías, en contraposición a Madrid, Barcelona además cuenta con el servicio y redes de ferrocarriles que nada tiene que ver con ese metro ligero de Sanchinarro que nos quieren vender.

Empezando por los servicios,parece que esos vagones en los que algunos darían lo que fueran por echar siestas más largas y que siempre tienen a toda pastilla a la señorita que indica los recorridos se dedican única y exclusivamente a eso, a traer y llevar gente. No obstante nunca caemos en la cuenta que también disponemos de servicios de información y atención a los usuarios, ventas de títulos de transporte pero también se controla gran parte de los negocios que podemos encontrar dentro: desde la polémica selección por parte de la empresa para seleccionar a los músicos que están autorizados a tocar en el metro, a los diferentes locales que hay y están proyectados mediante concesión a empresa vinculada etc.

A nivel funcionamiento, cabe especificarse que mientras que nuestro Metro, ese que vuela tienen horario de 6- 1.00 en la provincia que visitaba tenía unos amplios horarios: laborables y domingos de 5 a 00, viernes y vísperas de festivos de 5 a 2, y sábados está abierto las 24 horas.

Realmente me encantaba tener esa conversación, y seguí realizando más preguntas. La siguiente hizo alusión al territorio que abarcaba, y me explico que actualmente la red de metro llega hasta gran parte de la aunque tuvo qué admitir la existencia de barrios bastante mal comunicados ya que no llega el metro y los autobuses no siempre cumplen las necesidades (es más, han estado estado dos años con huelgas continuas de autobuses por la negociación del convenio colectivo). No obstante, sobre escrito hay una propuesta de ampliación progresiva de líneas.

Mirando a mi alrededor y pudiendo confirmar que todo lo que me contaba era verdad me di cuenta en la pulcritud de los espacios, de las estaciones y sobre todo la No peste que en Madrid te hace retroceder. Confirmando posteriormente con Paco, un trabajador de la parada de metro en la que vivo me di cuenta que el Metro de Madrid cuenta con menos comando de limpieza, y también tiene más años por lo que “parece” lo uno va unido a lo otro, yo sigo pensando que no. Pero en todos los lugares cuecen habas, como se suele decir.Es la flexiblidad horaria, y las ganas de fiesta incívica lo que ha llegado a provocar un gran problema.Sobre todo los viernes por la noche y los fines de semana dónde el incivismo de las personas brilla en todo su esplendor.El fin de semana no hay un servicio de limpieza asignado, y hay que decir que la gente que lo utiliza parecen más animales que personas. Puedes encontrar miles de cosas diferentes e impensables: desde meadas por todas partes, a preservativos usados, jeringuillas y hasta mojones en los ascensores…Realmente es entonces cuando debemos darnos cuenta en lo que se está convirtiendo esta sociedad en la que nos ha tocad vivir y como cada vez se regeneran las generaciones sin querer hacer nada por solventarlo.

Otras de las cosas que también me llamaron bastante la atención eran los servicios, las instalaciones, tienen un aspecto no solo limpio sino que inspiran una nueva era, es armónico, de imagen totalmente del S XXI que nada tiene que ver con el aspecto de nuestra línea 9.

Claro que todo tiene un precio, los agentes agentes contratados para trabajar en esa magna infraestructura tienen miles de cosas que hacer, entre una de sus funciones nos encontramos la responsabilidad de comprobar todos los días el estado de las instalaciones (estado de los ascensores, escaleras mecánicas, iluminación, escaleras de obra, goteras, estado de las paredes, extintores, maquinas de venta, maquinas de validación…). Me explica que esto es solo en la teoría porque en la práctica no siempre se puede hacer, ya sea por falta de tiempo por “falta de ganas” del agente que debería hacerlo. Además todas las mañanas se debería hacer revisión del estado de los trenes y pasar comunicado al mecánico de todas las anomalías. El problema aquí llega en que los trenes son limitados y se presiona a los responsables porque circulen aunque muchas veces no funcionen diferentes elementos indispensables para que los pasajeros viajen en condiciones: aires acondicionados o calefacciones que no funcionan, viajar con puertas que no funcionan bien o incluso no se abren, falta de iluminación o incluso sin algún extintor obligatorio que debería ir según prevención de riesgos. De todos modos en la actualidad, se puede decir que los trenes de la red son modernos.

Tendría mucha más información que facilitaros pero imagino que una idea de lo que llega a ser el metro podéis haceros. No obstante, en esta ocasión me voy a permitir el lujo de poder recoger un testimonio real, una persona que día tras día se sumerge en los mundos subterráneos y de repente todo el mundo que le rodea parece olvidarse de él. El metro, todos los días olvidado y utilizado. Nunca me había parado a pensar que toda una vida, toda una actividad social, burocrática, administrativa y así como si de una micro ciudad se tratase se ponía en funcionamiento cuando lo único de lo que se trata es de desplazarse.

“El otro día leía una noticia en una web de los 10 trabajos más aburridos del mundo y uno era el de conductor de metro, y sinceramente no podría estar más de acuerdo…

Podríamos tocar varios temas, pero mejor empezar por el principio y es lo complicado que llega a ser poder trabajar en el metro.

En un principio la gente que entra nueva, es contratada para suplir las vacaciones de los trabajadores fijos que se realizan en los 3 meses de verano. Durante esos 3 meses se les llama para venir muchos de sus días festivos, para cambiar de horarios o para comenzar cada día en un lugar diferente…

Hasta aquí todos podemos pensar que a diferente nivel en todos los trabajos cuando eres nuevo eres el que más pringa… El problema viene al final del verano y es que unos se quedan y otros no. Y esto no va generalmente por orden de entrada, sino por un criterio nunca aclarado de valoraciones.

En mi caso particular puedo decir que mi responsable prácticamente no me vio en todo el verano así que no sé cómo podía valorar. Da la casualidad que los primeros que se quedan acaban teniendo familiares en la empresa o en los sindicatos mayoritarios. El paso siguiente es hacerles un contrato temporal para el cual solo van a trabajar los fines de semana alternos y los días festivos, y los periodos vacacionales de la empresa fija (esto que puede ser ideal para estudiantes, es un verdadero crimen para padres de familia con hipotecas, pero no dan opción a elegir nada).

En esta situación pueden estar bastante tiempo, y con la desesperación de pasar de un contrato temporal a otro. A partir de ahí, llega el día que pasas a ser fijo, pero a tiempo parcial, con un horario de noche (entre las 19 y la 1 o las 5 los sábados). En esta situación se pueden pasar un par de años más para poder conseguir llegar a un contrato fijo de 8 horas. Pero siendo el último de la lista con lo cual sin poder elegir horario ni lugar de entrada…

Si parece surrealista el proceso para entrar a la empresa, después podemos encontrar los procesos de promoción interna. Aquí hablo por mi experiencia personal (teniendo dos carreras no puedo ser tan tonto…), es muy difícil promocionar en una empresa así. La mayoría sabemos quién va a promocionar antes de que se realice el proceso, y muy pocas veces nos equivocamos. Voy a poner un ejemplo claro de incoherencia.

Un compañero se presento a un proceso de selección interna para el que no fue seleccionado. Ese mismo proceso se hizo una semana después de forma externa. Se presentó como si no fuera trabajador y acabó seleccionado para esa plaza. Por cierto, el chico muy válido desde el principio, no hacía falta hacerlo pasar por todo eso, pero así es esta empresa.

Si vamos al día a día, normalmente se puede decir que es un trabajo tranquilo. Aunque por desgracia también suceden cosas que no nos gustaría ver a ninguno en la vida… Así podemos encontrar desde peleas, vaciados de extintores, violencia de género, hasta suicidios o puñaladas… Es en estos momentos donde te preguntas dónde va a parar nuestra sociedad… Como unos padres ya usan a su hijo de no más de 5 años para que les ayuden a pasar sin pagar! ¿Qué valores tendrá en un futuro ese niño? O una persona que apuñala a otra para que no se cuele detrás de él! Son cosas que se exacerban cuando la gente baja al transporte subterráneo. Parece que se transformen…

En cuanto a horarios también se ha de admitir que es un trabajo duro, porque en mi caso me levanto a diario a las 3:30 de la mañana para trabajar de 4:30 a 12:20, pero es eso o de 12 a 19:50 con lo cual no se puede estudiar ni hacer otras actividades… En mi opinión se podrían cambiar y dejar un poco más de libertad de elección, pero en esta empresa está todo muy burocratizado, y es muy difícil poder cambiar nada…

A nivel físico es un trabajo que aunque no sea duro sí que te deja bastantes secuelas sobre todo a nivel de vista y oído. Además de los problemas de peso, porque quien no tiene esa imagen de la taquillera rellenita o el taquillero barrigón… Es real,! eso lo puedo asegurar! Aunque como ahora se ha eliminado la venta en taquilla que toda es automática supongo que todo este perfil cambiará.

Y en cuento a las tareas diarias, la conducción de trenes es bastante monótona y más cuando no ves nunca la luz del sol… El trato con el cliente es entretenido, aunque hay que tener en cuenta que el trato el normalmente para calmar a la gente que llega tarde cuando va a trabajar y tiene algún tipo de problema.

Pero también tiene sus puntos positivos, y es que es un trabajo de los que a día de hoy se puede considerar fijo (en los tiempos de crisis en los que estamos es todo un respaldo) y que no está mal pagado (pese a ser los peores pagados del estado relacionados con el sector ferroviario). Además de que los compañeros por lo general nos apoyamos muchos (excepciones las hay en todos los trabajos) y hay facilidad de cara a cambiar días de fiesta que ayudan a facilitar la conciliación familiar.”

Para todos vosotros de... un trabajador ferroviario



2 comentarios:

  1. Curiosa forma de terminar el blog hablando del metro de Barcelona en relación al de Madrid.
    En mi caso he viajado mucho a Barcelona los últimos años y encuentro que hay ventajas y desventajas
    Ventajas: el horario, el billete te sirve aunque salgas del metro y tomes un bus en un cierto margen horario
    Desventajas: No sé qué estaciones de metro o tren de cercanías usaste, pero yo y empezando por el tren de cercanias en el Paseo de Gracia, encuentro el metro y el tren de cercanías de Barcelona cutre y sucio, los usuarios no paran de quejarse, basta con hablar con ellos, dicen que no llega la financiación suficiente desde el centro.
    Bien, por lo demás agradezco tu profundidad reflexionando, y te animaría a hacerlo más a partir de tus propias imágenes.

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  2. Y por cierto en Madrid tenemos tren directo al aeropuerto, en Barcelona no, y los billetes son más caros

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